sábado, 28 de marzo de 2009

elegir

“Elige la vida, un empleo, elige una carrera, una familia, una TV inmensa, elige lavarropas, autos, CD y abrelatas eléctricos, elige la buena salud y el colesterol bajo, elige las hipotecas aplazo fijo, elije una primera casa, elije a tus amigos, elije la ropa informal, elije un traje de tres piezas comprado en cuotas y pregúntate quién mierda eres un domingo temprano. Elige sentarte en el sofá o mirar programas estupidizantes mientras comes comida chatarra, elige pudrirte en un hogar miserable, siendo una vergüenza para los malcriados que haz creado para remplazarte. Elige tu futuro, elige la vida.” (Trainspotting, Danny Boyle, 1996).

Que se puede elegir hoy? si ya estamos inmersos en una esfera superior, consrtuida por nuestros ancestros y ahora por nosotros, los sujetos.

El escenario de la vida esta constituido predeterminadamente, por sujetos superiores que ven en los inferiores un gran deseo de aparentar ser de los superiores, un medio establecido por normas y leyes sociales, que si pretendemos quebrantarlas o tan sólo optar por otro camino, eres juzgado y exiliado de lo normalmente correcto; la soledad, la depresión y la angustia martirizan tu cerebro deseando ser aceptado devuelta en esta sociedad predecible.
Desde la infancia, los niños están estimulados a seguir las normas que el medio les impone, hacerlos creer que deben competir con el de al lado para surgir en la vida, siempre ser más que tú compañero de banco, donde sus referentes los padres, hacen una replica “exacta” de su propia imagen. Su educación se encarga de formarlos como sujetos seriados y estandarizados, donde el trabajo, el trabajo y el trabajo, es el único sistema acreditado por la sociedad de ser legal y correcto para obtener eso tan apreciado que es el dinero, que dará felicidad a la familia. Esto quiere decir que el sujeto al nacer se desenvuelve en una cultura estereotipada, aprende a vivir dentro de una cultura enajenada. La ciudad es una cultura enajenada ya que pierde su identidad cultural y apropia una ajena; donde podemos observar personas que pueden pasar hambre, pero culturalmente (por un sistema capitalista, cultura dominante) priorizan otras categorías, para ser aceptadas por la sociedad.

La sociedad te cosntruye como sujeto y tú cosntruyes la sociedad, ese es el primer paso para entender quien eres, si es que buscas una identidad. Solo detente y observa a tu alrededor quienes te acompañan hoy.

No hay comentarios: